MÚSICA


¡Hola a todos/as: compañeros, padres y alumnos! soy Mercedes, maestra de Música del CEIP: "Princesa Sofía" de Minglanilla (Cuenca):
os adjunto una pequeña justificación del por qué de la Educación Musical en Primaria, así como la importancia que tiene la música en el desarrollo integral del alumnado.
también adjunto unas páginas webs muy interesantes para trabajar la materia de Música, a nivel didáctico y lúdico.

JUSTIFICACIÓN DE LA MATERIA DE MÚSICA EN PRIMARIA

El objetivo primero de la educación musical es el de despertar y desarrollar todas las facultades del hombre. Las intenciones educativas de la educación musical van más allá del mero adiestramiento musical, al englobarse en el desarrollo general en la Educación Primaria. Se trata de un camino de doble vía, ya que, por un lado, la práctica instrumental será elemento potenciador del desarrollo del alumnado (educación a través de la música), y por otro, la educación general contribuirá igualmente al desarrollo de aptitudes que favorezcan sus capacidades musicales.

La educación musical se plantea preparar al alumno/a como intérprete, como realizador expresivo-creativo, como conocedor de los rudimentos de la técnica y del lenguaje musical y como auditor-receptor de la música, ofreciéndole una posibilidad nueva de conocimiento, juego y exploración: el sonido. La Ed. Musical ha de contribuir con todo ello a que se formen en los alumnos criterios que les permitan valorar la continua avalancha de productos pseudo musicales que nos envuelven.

Son importantes los argumentos a favor de la educación musical tanto desde el punto de vista intelectual como afectivo social:

  • Desarrollo y perfeccionamiento de la capacidad de desenvolvimiento lingüístico del alumno.
  •  Facilita las facultades necesarias para otros aprendizajes.
  • Los elementos fónicos, la notación musical y las matemáticas unen los centros auditivos a los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho.
  • Crea lazos afectivos y de cooperación.
  • Es un fuerte instrumento de socialización.
  • Contribuye al desarrollo de la creatividad.
  • Desarrolla la sensibilidad estética y el gusto artístico.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Compañeros, padres, alumnos.... os envío la justificación del por qué de la Educación Musical, así como la importancia que tiene la misma en el desarrollo integral del alumnado.
    Adjunto también páginas webs interesantes relacionadas con la Educación Musical para trabajarlas a nivel didáctico y lúdico.

    ResponderEliminar
  3. ¿¿Qué aprendemos a través de la música??
    os adjunto una muy buena presentación que ha elaborado Mª Jesús Camino Rentería

    file:///D:/Mis%20documentos/Downloads/que%20aprendemos%20en%20la%20clase%20de%20m%C3%BAsica.htm

    Un saludo, Mercedes

    ResponderEliminar